Por Jed McKenna
8. Mata al Buda
No busques seguir los pasos de la sabiduría.
Busca lo que consiguieron.
- Basho -
Está lloviendo. Los truenos y relámpagos se estrellan rápidamente en el cielo. Thoreau se llama a si mismo inspector de tormentas de nieve y de agua, y se siente tan cautivado por ellas que se siente obligado a observarlos aun si eso significa salir de la cama tibia, yo sé lo que quería decir, y yo también soy un auto-denominado inspector de tormentas de nieve y agua.
Es temprano en la mañana, el sol está reciéndo, y la tormenta me sacó del sueño. Estoy arropado en una sabana y muy cómodo en una silla en el porche del segundo piso que mira al oeste fuera de mi habitación. La mayoría de nuestro clima viene del oeste.
Siempre he sentido que las tormentas son un espectáculo personal para mi entretenimiento y siento un poco de culpa si no les presto atención. No es difícil prestarles atención, ya que me proveen placer. Creo que las tormentas como sus exuberantes sonidos y luces son puestos por el universo para aquellos que tienen la sensación de apreciar su grandeza y majestuosidad. Nada que ver con la iluminación, simplemente me gusta. Andrew es el único huésped que siempre se sienta aquí afuera en el segundo piso conmigo. Usualmente ellos no entran a la suite del maestro a menos que sea para hacer sus tareas, y cuando estoy en otro lugar. Es vergonzoso, realmente. Después de todo, no hay razón por la que no debería hacer mi propia cama. No se lo que pasa en mi vida desde que tengo gente haciendo todo por mi. En realidad, yo intimido a mi manera en la cocina después de comer, de vez en cuando les ordeno salir, y limpio el desastre hecho por mí en la cena. No lo hago para ser un tipo bueno o establecer algo, lo hago porque lo disfruto. Me gusta lavar platos y limpiar la cocina. Imagínate. Invite a Andrew a que subiera un día durante el último verano en una tarde de tormenta. Personalmente me gustaba Andrew. El estaba a mediados de sus treinta, delgado, hablaba suave y había sido budista casi toda su adultez. Era practicante de meditación vipassana, eso explica el aire silencioso de auto-compostura. Quería a alguien que viera la tormenta y Andrew parecía una buena opción, significa que se sienta en silencio y aprecia la tormenta. Lo cual hizo. Cuando ya casi había pasado la lluvia nos servimos té y discutimos su relación con el budismo. Estaba interesado en escuchar sus puntos de vistas y experiencias. Realmente nunca entendí los conceptos budistas. Entiendo perfectamente el zen -al menos mi elevada versión- pero, por extraño que suene, nunca he hecho la conexión entre el zen y el budismo. Por una sola cosa, nunca me imaginé como el deseo de ser el malo y la compasión lo convirtió en bueno. Suzuki dijo que el budismo no era algo que sintieras profundamente, solo que hicieras cosas normales, como comer y dormir, eso era budismo. Leí libros de eso y de vez en cuando lo entendía, pero la mayoría de las veces no. La razón no la sé, creo, que es debido a que sigo pensando que el punto de vista del budismo es despertar de la ilusión, pero tal vez no. Tal vez su punto es que comas y duermas.
Lo que Andrew esquematizó del budismo era interesante, pero al escucharlo hablar solo reforzó mi creencia de que era algo que no captaba. No soy un teólogo, claro, y no he hecho un estudio profundo de las religiones del mundo, pero como lo veo no tengo problemas para entender de lo que se trata. El cristianismo, el judaísmo y el Islam son todos acerca de mantener a Dios contento así él nos mantiene contentos a nosotros. El hinduismo es similar, pero con más dioses. Pero en ese nivel tan simple, el budismo me elude. Francamente, creo que elude a muchos de sus practicantes también, la discusión con Andrew tendía a confirmarlo.
El decía que, me estancaba en varios puntos. Discutimos algunos de ellos que compartiré aquí porque revelan importantes lecciones para cualquiera que trate de liberarse de los lazos de la ilusión (como decimos en el juego de la iluminación).
Lo que Andrew dijo del concepto budista del no- apego no significa que no lo entendiera, sino los problemas que tenía para lograrlo. Eso, claro, llevó a la aparente paradoja del deseo de no tener deseos, siendo eso en si mismo un deseo, y todo eso es buscar la propia cola. En vez de guiarlo en el asunto, decidí que simplemente él lo manejara por un rato y ver como respondía. Andrew no necesitaba ser fino como algunos otros. El tenía el ánimo y la inteligencia de ver cuando se muestra.
- Hay dos formas de ver el no-apego. Una está enmarcada en vivir una vida feliz y en paz. La otra es despertar de la ilusión -Nirvana, supongo.
¿Estoy en lo correcto en creer que el budismo a veces tiene como meta la serenidad, la libertad del
sufrimiento, y esa clase de cosas?
Andrew confirmó que vivir contento y satisfactoriamente se parecía mucho al corazón del budismo, pero añadió que la iluminación -nirvana- estaba más cerca.
- Entonces estarás feliz de saber que puedes olvidarte del no-apego, le dije.
- Pusiste el carro delante del caballo. El no-apego, no es la clave de la liberación, es un sub-producto. El apego a las cosas es solo un síntoma de una enfermedad crónica más grande e interesante que está ganando más buscadores. Más interesante para mí, de todas formas.
- Es un error muy común que he encontrado en todas las enseñanzas de religión en el mundo. - Ellos están a 180º de la verdad. Esa es la creencia que si quieres ser como Cristo, entonces deberías actuar mas como él - como si la forma de llegar a ser algo es imitándola. Si quieres ser un iluminado, deberías actuar como uno. No tiene ningún sentido, claro, pero está ampliamente aceptado. Una vez que eres capaz de reconocer esa falacia, te asombrarás de lo común que es. Por ejemplo, yo mismo estoy iluminado y no hago ningún esfuerzo por no apegarme. Se lo que es y sé lo que quieren decir porque lo tengo. No estoy apegado a eso. No lo cultivo. De hecho, no le presto demasiada atención hasta que tengo que responder a esa pregunta. Eso es algo que viene con el negocio - un sub-producto. Hay muchos sub- productos en la iluminación, pero cultivarlos, sin importar cuán devotamente lo hagas, nunca te traerá la iluminación. Es fácil mirar un iluminado y decir ¡Hey! El solo come arroz. ¡Debemos comer solo arroz si deseamos obtener el nirvana! Pero, por supuesto, eso no es verdad. Si el iluminado salta del puente, ¿deberías saltar de un puente? Andrew se rió, amablemente
- Si el iluminado salta de un puente, repetí, - ¿deberías saltar de un puente? Esta vez no se rió
- Eso está en todas partes. - Lo ves todo el tiempo.
¿Por qué debería poner la otra mejilla si alguien me golpea y quiero pegarle también? ¿Para actuar como Cristo? ¿Cuando me metí en el negocio de actuar como Cristo? Algunos sabios en la India
miran solo hacia el norte, así que ¿ahora voy a mirar al norte todo el tiempo? ¿Que pasa si el sabio se pellizca la nariz? ¿Debo mirar hacia el norte y pellizcarme la nariz 8 veces al día? ¿Por qué? ¿Porque mi misión en la vida es imitar los grandes sabios? No lo creo. Digo que estoy bien alimentado y tú tienes hambre. Vienes y me preguntas como puedo estar bien alimentado. Bueno, he notado que cada vez que como una buena comida, eructo, así, que te digo eructa porque eso significa que estás bien alimentado. Totalmente al revés, ¿no? Todavía tienes hambre, y ahora también estás liberando gases como un cerdo. Y la peor parte de todo -pon atención a este truco - la peor parte es que estás parado mirando mi comida. Tu hambre ahora se confirma.
Deje que se hundiera unos momentos. Hay lecciones muy importantes aquí y no quiero ir muy rápido. Las pequeñas preguntas siempre son portales hacia las respuestas más grandes.
- El no-apego es la misma cosa. Si estás mirándolo como una clave a la paz y la felicidad, entonces no puedo discutirlo con cualquier autoridad excepto para decir que suena un poco aburrido. Sin embargo, si lo estás mirando como un paso en el sendero de la iluminación, entonces puedo asegurarte que no es eso. Despierta primero, y entonces puedes tener tu no-apego.
Discutimos el no-apego un poco más, pero todo eso es realmente muy simple y Andrew dijo que sentía que lo entendía mucho mejor ahora. No lo dudé -esa parte de echar gases fue inspirado.
Lo otro que hablé con Andrew fue lo que significa estar en el mundo pero no ser del mundo. No tomó mucho tiempo porque la respuesta es la misma que la del no-apego: "Es el no estar preocupado ahorita”, es algo que se cuida cuando llegue el momento. No hay nada que entender ahí.
El no era fácil de postergar, así que continué.
- Desde mi perspectiva, la gente no iluminada parece un personaje de novela. Es lo que veo cuando observo la gente con sus preocupaciones, esperanzas, sueños, conflictos y drama. Eso no significa que menosprecie la experiencia humana, y cualquiera en mi lugar diría lo mismo, pero cuando digo novela, eso es lo que quiero decir. Un llorón histérico, que no convence por su torpe y pobre libreto de ficción actuado sin importancia y con un valor limitado de entretenimiento. Solía ser igual que cualquiera, claro, viviendo mi vida como un personaje involuntario de una novela, pero ahora no lo soy. Ahora estoy fuera de eso y con libertad del ir y venir. Pero lo que no puedo hacer, excepto herirme la cabeza; siempre es un error confundir la novela con la realidad, otra vez.
- Aquí estoy, en el escenario, en este mismo minuto, hablando con uno de los personajes de la novela. Este personaje en particular tiene una historia que gira en torno a romper la novela misma. Este personaje en particular quiere saber si tiene una existencia fuera del marco dramático de la novela, o si no es más que un personaje bi- dimensional que dejará de existir cuando el escritor lo mate o cancele el show. ¿Tendrá este personaje éxito o fallará en su apuesta por la libertad? ¿Continuará en su búsqueda o cambiará de rumbo? ¿Eso importa realmente? Sintonícenos mañana y averígüelo.
Andrew estaba muy callado y pensativo.
Sabiamente, no se sentía insultado, ni se tomaba las cosas personalmente. Estaba escuchando, absorbiendo, sin luchar ni defenderse. Yo estaba siendo un poco idiota, supongo, explicando demasiado, sobre-cargándolo con una analogía ya tenue, solo trataba de divertirme, supongo, pero también probando formas de decir las cosas y sobre-decirlas.
- Entonces Andrew, estás en la novela y eres de la novela. Deseas romper la novela y ese deseo es la zanahoria guindando frente a ti, como dicen los actores, tu motivación, lo que se vuelve en los episodios de la dramática tragi-comedia de Andrew.
- ¿Y eso es un éxito eventual? Preguntó él
Moví la mano despectivamente. - Ah, sí aseguré. No puedes evitar tu propia naturaleza por siempre. Es por eso que nadie lo puede manejar en absoluto.
Andrew arrugó la frente. - Tú haces que la iluminación suene como si fuera...
- ¿Qué?
- Bueno, como, nada. Sin importancia. Como si...
- ¿No viene al caso? Añadí - Imagina que estás mirando una tele-novela pero con el poder de entrar. Por un minuto estás viendo un programa tonto, y al siguiente minuto estás en un hospital visitando un personaje que se está muriendo de cáncer. Eso es real para él, está en el hueco del desespero, pero para ti, él solo es un actor interpretando un rol. En realidad no hay nada en peligro. ¿Cuánta empatía genuina tienes por su situación?
- Pero él solo es un personaje ficticio
Miré al vacío y esperé.
- Yo solo soy un personaje ficticio, dije. - Yo soy el que tiene cáncer. Y tú entraste en mi novela.
Esa es una buena lección -una divertida. Una sabía analogía, podría hacer una producción de Hamlet en Broadway en vez de una novela, pero eso tendería más a glorificar esa ficción en vez de trivializarla. La analogía de la novela es muy básica tomando los dos puntos con los que Andrew y yo hemos estado jugando; uno que Andrew mismo era un personaje ficticio, y el otro, que todo lo de importancia es ilusorio. Pero ahí hay otro punto que tocar mientras seamos vecinos.
- Y, ¿quién creó tu personaje? Le pregunté.
- Quieres decir, ¿quién hizo lo que soy?
- ¿Quién es tu autor?
- Bueno, hasta cierto punto, yo mismo. Me respondió Andrew.
- Ok, entonces ¿quién es el autor del tú que dices es, en cierto grado, tu autor?
Me dio ese pensamiento ¿Mi verdadero yo?
- Paradójicamente. No hay un verdadero yo. La verdad y el yo son mutuamente exclusivos.
- Eso es como la naturaleza versus la nutrición, debate que ya hemos desarrollado.
- Ok
- Esa no es una verdadera respuesta.
- Claro que sí la es.
- ¿Qué?
- No tú. Tu autor no eres tú.
- Así ¿Soy....qué? ¿Qué es lo que me hace?
- No lo sé. ¿Qué importa?
- Bueno, obviamente... comenzó, pero se quedó callado.
- No hay nada obvio acerca de eso, le expliqué.
No hay comprensión de la vastedad y complejidad de las influencias que intervienen en la creación de un falso yo - un término redundante - pero no es un problema porque no hay ningún beneficio en comprenderlo tampoco. Sin embargo, hay un beneficio, dándose cuenta de quien eres tiene poco o nada que ver contigo. Debe ser difícil imaginar no tomarte en cuenta a ti mismo personalmente, pero eso lo puedes hacer cuando veas claramente que tienes poco o nada que ver contigo.
- ¿Quién, yo?
- Bueno, dije
- Nos quedamos en silencio un rato, cada quien con sus pensamientos. Por ese tiempo repase mis propias palabras para mejorarlas y hacerlas lo más efectivas posibles. Andrew, comprensiblemente, pasó aquellos momentos de silencio buscando refugio y estabilidad en sus enseñanzas budistas, lo cual me di cuenta cuando me preguntó algo que no tenía relación con lo que habíamos discutido.
- Pero, ¿qué hay del sufrimiento? El buda dijo...
- Para.
Si dejo que los estudiantes dirijan estos diálogos con sus preguntas, todo nuestro tiempo se iría a cualquier dirección menos hacia delante. Los estudiante, naturalmente, creen que es importante entender. Ellos creen que es vital que su información sea correcta y precisa. Creen que es como en el colegio donde tienes que entender una cosa antes de que puedas entender la otra. Pero todo eso es conocimiento y esto es des- conocimiento. Todo eso llamado conocimiento es exactamente lo que se encuentra entre el buscador y lo buscado. Puedo ciertamente entender sus perspectivas de todo esto, pero siempre me impresiona cuando veo otros profesores de estas cosas dejar que sus estudiantes los arrastren de arriba-abajo por toda la colina con preguntas que no les aportan nada para que avancen. El despertar no es un sujeto teórico en que uno se especializa por medio del estudio y la comprensión, es un viaje que uno hace -una batalla que se lucha. Los profesores quieren ser populares y parecer sabios, así que responden cualquier pregunta, como si estuvieran enseñándole a la próxima generación de profesores más que ayudando a la gente a despertar.
Y, habiendo dicho eso, también estoy obligado a decir que este viaje -esta batalla- ni siquiera ha comenzado para Andrew. Sus años en meditación y educación espiritual no han alterado el hecho de que no ha dado al Primer Paso de su propio viaje. El Primer Paso es lo principal. Eso es lo que siempre enseño. Dar el Primer Paso y el resto seguramente lo seguirá. Puedes caminar penosamente por la etapa del interpretar un rol espiritual y puedes meditar, renunciar, ser des- interesado, ganar méritos y quemar karma año tras año, vida tras vida, todavía no has dado el Primer Paso.
En eso realmente se resume el estado de despertar, en el occidente la espiritualidad es un trasplante cultural reciente con muchos brotes intoxicados pero que no establece un sistema enraizado. En su libro A mitad del camino a la montaña: El error de escalar prematuramente a la iluminación, Mariana Caplan dice: las Sirenas canto de iluminación:
"La fantasía más común de la iluminación es que es la liberación del sufrimiento, la trascendencia del dolor y la lucha, la tierra de la leche y la miel, un estado perpetuo de amor, alegría, y paz. La iluminación representa el sueño colectivamente compartido de un mundo idealizado y perfecto de pura belleza y alegría. No es solo una fantasía de la Nueva Era, es el deseo secreto de toda la gente. Es nuestro sueño compartido de salvación. Pero eso solo es una fantasía."
En resumen, como la mayoría de los buscadores espirituales, Andrew nunca firmó para la iluminación, sino para una fantasía de un cielo en la tierra llamado, en este caso, Nirvana. La cuestión es, una vez que se desengañan de la fantasía, ¿el entusiasmo del buscador se transfiere automáticamente a la realidad? En otras palabras, si ordenó un sundae con hot fudge, crema batida y una cereza, ¿debería estar igual de contento como si el mesero me hubiera pinchado el ojo? Probablemente no.
Ahora Andrew me quiere lanzar a buda, pero no tengo ningún uso para el buda, y, como el no se realizó, tampoco lo hizo Andrew.
Le dije: - el sufrimiento es irrelevante. La compasión es irrelevante. Para comenzar, ninguno de nosotros tiene la más mínima idea de lo que buda dijo porque él no escribió nada. Y ya que el no está aquí para explicar, estamos solos en esto. Andrew abrió los ojos por esa herejía. Sentí que se quería parar y salir de ahí.
- Hey, estas son las buenas noticias. Lo que estoy diciendo es que no tienes que apoyarte en enseñanzas altamente sospechosas de alguien que murió hace miles de años. Puedes apoyarte en ti mismo. Si el príncipe Siddhartha lo hizo por si mismo, tú también puedes ¿no? El buda era solo un tipo que se puso serio y se dio cuenta por si mismo, así que a lo mejor esa sea su verdadera enseñanza -puedes darte cuenta por ti mismo. A lo mejor el punto no es que el era una deidad o superman, sino que no lo era. Solo era un tipo como tú o yo.
Andrew se mecía de atrás para adelante suavemente, agitado.
- Como el sufrimiento, continué, - olvídalo. No es un tema. El Sufrimiento solo significa que estás teniendo una pesadilla. La felicidad significa tener buenos sueños. La iluminación significa salir de todos esos sueños. Las palabras como sufrimiento, felicidad y compasión son solo sacos de piedras. Eventualmente, tendrás que dejarlas si quieres continuar.
Andrew estaba sentado inmóvil, obviamente tenía su confusión interna. A nadie le gusta deshacerse de sus queridas creencias, pero el deshacerse de sus queridas creencias es el nombre del juego. Quedamos en silencio unos minutos antes que Andrew nos hiciera volver a un tema anterior.
- ¿Así que no podemos realizar nuestra naturaleza budica conduciéndonos de la manera que lo hizo buda?
- El Tao dice que el sabio camina en el mundo pero no deja huella. Esa es otra manera de decir
'en el mundo pero no del mundo'. Lo que el Tao no dice es que la persona no-despierta, que desea
convertirse en sabio viaja de tal forma que no deja marca sobre la tierra, pero ¿puedes imaginarte un taoista de la secta anal leer esto como una directriz para nunca perturbar el suelo o el polvo? ¿Para nunca blandir su espada sobre la hierba? Eso sería ridículo, pero no menos ridículo que muchas de las cosas que la gente hace, para hacer creer que ellos son lo que esperan convertirse. No tiene sentido actuar como alguien que ya está donde quiere estar, el punto es llegar por ti mismo. La manera de convertirse en un sabio no es actuar como uno. Es llegar a sabio primero y luego elegir todas las características sabiamente libre y fácil.
La idea equivocada de imitar la iluminación de manera que te conviertas en un iluminado lo puedes ver en todos lados. Si quieres ser un iluminado -el pensamiento va- actúa como un iluminado. Si los vampiros realmente caminan sobre la tierra (y no estoy diciendo que no lo hacen), deberían haber profesores y clases donde podrías inscribirte si quieres convertirte en uno de ellos, como, supongo, varias personas quisieran hacerlo. Si el profesor fuera un vampiro, solo debería morder a alguien y cambiar fluidos o lo que sea y listo el cambio, ellos todos son vampiros. Pero si el profesor fuera un humano regular y no un vampiro, entonces debería dar reglas específicas para que sus estudiantes las sigan: No salgas a la luz del sol; No comas ajo ni bebas agua bendita; no te pongas una estaca de madera en el corazón; etc. Y el aspirante a vampiro debe hacer cola y pagar para escuchar eso. Luego volver a sus vidas y luchar por seguir las instrucciones de su profesor con la esperanza, de que al hacer eso, eventualmente van a alcanzar el vampirismo.
Pero, como todos sabemos, esa no es la forma de convertirse en vampiro, así es como te conviertes en tonto. Es lo mismo con el no-apego y estar en el mundo pero no pertenecer a el. Si solo quieres ser feliz y actuar como un vampiro, entonces súper, eso es lo que definitivamente hacen. Pero si te quieres convertir en vampiro, y te vistes de negro y te adaptas dientes caninos grandes, no te va salir el truco.
Otro punto que trajo Andrew en consideración tiene que ver con el dicho: "si conoces a buda en el camino, mátalo". Por el sonido, este también fue un tema que debatieron Andrew y su amigo budista.
- Hmmm, dije, disfrutando los recuerdos de aficionado. - No supe lo que significaba cuando lo escuché por primera vez.
- Pero ahora, ¿si lo sabes? Preguntó Andrew. Creo que estaba convencido de que era como un koan, que no era realmente accesible para comprenderlo.
- Claro, dije. - Significa algo como; por el camino cuando llegues la segunda luz, gira a la izquierda. Andrew se me quedó mirando.
- Es una ruta de viaje. No es una perla de sabiduría inapreciable como usar una correa o cepillo entre comidas. Es solo un simple consejo como se le da a los viajeros, cuando uno ha ido a un lugar en particular y se lo ofreces a alguien que va para allá.
Andrew todavía no lo captaba, probablemente porque yo me estaba divirtiendo, balbuceando como un gurú. Hice un esfuerzo para hacerme entender más claramente.
- En el camino hacia la iluminación, hay una palabra mágica. Es tu mantra, tu grito de batalla. La palabra es adelantar. Muy importante. No tenemos que preocuparnos con la importancia de adelantar ahora mismo, solo toma en cuenta mi palabra. Algún día, tal vez en esta vida, vas a comenzar el proceso de despertar y una palabra como adelantar puede servir como un poderoso talismán. No hay una verdadera razón para matar a buda solo para salir de tu cabeza. Con lo cual quiero decir, que no hay un verdadero beneficio para ti comprender esto excepto, no quedarte estancado más ahí. Vendrá el momento en que lo entiendas por ti mismo en su totalidad, y después de eso probablemente nunca le dedicarás otro pensamiento, solo como una simple dirección en tu largo viaje.
A pesar de mi cautelosa explicación, Andrew estaba en la orilla de su asiento esperando entender porque debería matar al buda.
- Hay momentos en el proceso del despertar; aquellos que han viajado por el sendero antes que tú, puedan llegar a ayudarte dejándote una pista para tu próximo paso. Eso es realmente todo lo que cualquier profesor o enseñanza puede darte - los señales ocasionales. Eso puede ser, por un gran camino, como la palabra avanzar, o por un camino pequeño y específico, como lo de mata a buda. Cuando pasé por todo eso, lo hice sin profesor ni gurú, pero tenia la ayuda de muchos viajeros previos que se tomaron la molestia de dejar señales, advertencias, e indicios a lo largo del camino. Poetas, filósofos, sabios - gente seria. Gente que se tomo su tiempo para establecer lo que ellos sabían que vendría después.
Pause por un minuto, dudoso de querer discutir esto. Supongo que sí.
- Es un aspecto un poco desconcertante que llegues a un punto y sigas más allá, que algunos de tus propios mentores. Estoy consciente de que esto ha ocurrido varias veces y puedo decirte que es una experiencia extraña y de grandes proporciones, más aún porque es muy especifico e inequívoco cuando pasa. Son los gigantes del campo, por decirlo, y aunque suene peculiar el hecho de que llegaste muy cerca de esas personas y en un sentido muy real; cuando llegaba a donde ellos se paraban, me paraba con ellos y les rendía mi más profundo respeto y seguía más allá de lo que ellos lo hicieron con un peso en el corazón. No tengo idea de como le suena a alguien que no ha tenido la experiencia, pero era la parte torcida de la cosa y se siente bien decírselo a alguien.
Andrew parecía absorbido en mis reminiscencias. Fui cuidadoso de no mencionar los nombres de mis mentores a Andrew. Los profesores que necesitamos tener, siempre estarán ahí, no hay razón para buscarlos.
- Matar a buda es una de esas señales que fueron dejadas por viajeros previos. Es una aplicación muy específica. Su significado es para una coyuntura en particular que viene en el camino, más bien con el viaje, como lo recuerdo. No significará nada hasta que alcances ese lugar en particular. Entonces, llegará el momento en que estés ahí y lo siguiente que se supone vas hacer no estará claro para ti. De hecho, lo que está equivocado parece muy correcto y es extremadamente tentador. Y, entonces, como de la nada, está pequeña frase de matar al buda salta en tu cabeza y tu corazón se hincha de gratitud, y sabes que hacer y el peligro se duerme evitando que caigas en un estado de coma. Me reí por el poder de la memoria - Ese es el sendero de la vida, hombre. Es un viaje.
Pasé unos momentos con mis recuerdos antes de hacerle un resumen a Andrew, - eso significa adelantar. En un punto exacto del viaje cuando sientas que todo es muy fácil y te sientes a pensar que terminaste, significa ¡Despierta! No has llegado. No te engañes. No seas sentimental. No seas complaciente. Muévete. Crees que llagaste, pero no es así. Todavía ves dos donde solo hay uno. Esa imagen te hace arrodillarte frente -a quien sea o lo que sea que hay ahí -eso solo es una protección de tu propia idiotez. Mata esa cosa y continúa. Eso es lo que significa.
Vi a Andrew. Me miraba perturbado con asombro.
Puedo apreciar eso. Es algo increíble.
8. Mata al Buda
No busques seguir los pasos de la sabiduría.
Busca lo que consiguieron.
- Basho -
Es temprano en la mañana, el sol está reciéndo, y la tormenta me sacó del sueño. Estoy arropado en una sabana y muy cómodo en una silla en el porche del segundo piso que mira al oeste fuera de mi habitación. La mayoría de nuestro clima viene del oeste.
Siempre he sentido que las tormentas son un espectáculo personal para mi entretenimiento y siento un poco de culpa si no les presto atención. No es difícil prestarles atención, ya que me proveen placer. Creo que las tormentas como sus exuberantes sonidos y luces son puestos por el universo para aquellos que tienen la sensación de apreciar su grandeza y majestuosidad. Nada que ver con la iluminación, simplemente me gusta. Andrew es el único huésped que siempre se sienta aquí afuera en el segundo piso conmigo. Usualmente ellos no entran a la suite del maestro a menos que sea para hacer sus tareas, y cuando estoy en otro lugar. Es vergonzoso, realmente. Después de todo, no hay razón por la que no debería hacer mi propia cama. No se lo que pasa en mi vida desde que tengo gente haciendo todo por mi. En realidad, yo intimido a mi manera en la cocina después de comer, de vez en cuando les ordeno salir, y limpio el desastre hecho por mí en la cena. No lo hago para ser un tipo bueno o establecer algo, lo hago porque lo disfruto. Me gusta lavar platos y limpiar la cocina. Imagínate. Invite a Andrew a que subiera un día durante el último verano en una tarde de tormenta. Personalmente me gustaba Andrew. El estaba a mediados de sus treinta, delgado, hablaba suave y había sido budista casi toda su adultez. Era practicante de meditación vipassana, eso explica el aire silencioso de auto-compostura. Quería a alguien que viera la tormenta y Andrew parecía una buena opción, significa que se sienta en silencio y aprecia la tormenta. Lo cual hizo. Cuando ya casi había pasado la lluvia nos servimos té y discutimos su relación con el budismo. Estaba interesado en escuchar sus puntos de vistas y experiencias. Realmente nunca entendí los conceptos budistas. Entiendo perfectamente el zen -al menos mi elevada versión- pero, por extraño que suene, nunca he hecho la conexión entre el zen y el budismo. Por una sola cosa, nunca me imaginé como el deseo de ser el malo y la compasión lo convirtió en bueno. Suzuki dijo que el budismo no era algo que sintieras profundamente, solo que hicieras cosas normales, como comer y dormir, eso era budismo. Leí libros de eso y de vez en cuando lo entendía, pero la mayoría de las veces no. La razón no la sé, creo, que es debido a que sigo pensando que el punto de vista del budismo es despertar de la ilusión, pero tal vez no. Tal vez su punto es que comas y duermas.
Lo que Andrew esquematizó del budismo era interesante, pero al escucharlo hablar solo reforzó mi creencia de que era algo que no captaba. No soy un teólogo, claro, y no he hecho un estudio profundo de las religiones del mundo, pero como lo veo no tengo problemas para entender de lo que se trata. El cristianismo, el judaísmo y el Islam son todos acerca de mantener a Dios contento así él nos mantiene contentos a nosotros. El hinduismo es similar, pero con más dioses. Pero en ese nivel tan simple, el budismo me elude. Francamente, creo que elude a muchos de sus practicantes también, la discusión con Andrew tendía a confirmarlo.
El decía que, me estancaba en varios puntos. Discutimos algunos de ellos que compartiré aquí porque revelan importantes lecciones para cualquiera que trate de liberarse de los lazos de la ilusión (como decimos en el juego de la iluminación).
Lo que Andrew dijo del concepto budista del no- apego no significa que no lo entendiera, sino los problemas que tenía para lograrlo. Eso, claro, llevó a la aparente paradoja del deseo de no tener deseos, siendo eso en si mismo un deseo, y todo eso es buscar la propia cola. En vez de guiarlo en el asunto, decidí que simplemente él lo manejara por un rato y ver como respondía. Andrew no necesitaba ser fino como algunos otros. El tenía el ánimo y la inteligencia de ver cuando se muestra.
- Hay dos formas de ver el no-apego. Una está enmarcada en vivir una vida feliz y en paz. La otra es despertar de la ilusión -Nirvana, supongo.
¿Estoy en lo correcto en creer que el budismo a veces tiene como meta la serenidad, la libertad del
sufrimiento, y esa clase de cosas?
Andrew confirmó que vivir contento y satisfactoriamente se parecía mucho al corazón del budismo, pero añadió que la iluminación -nirvana- estaba más cerca.
- Entonces estarás feliz de saber que puedes olvidarte del no-apego, le dije.
- Pusiste el carro delante del caballo. El no-apego, no es la clave de la liberación, es un sub-producto. El apego a las cosas es solo un síntoma de una enfermedad crónica más grande e interesante que está ganando más buscadores. Más interesante para mí, de todas formas.
- Es un error muy común que he encontrado en todas las enseñanzas de religión en el mundo. - Ellos están a 180º de la verdad. Esa es la creencia que si quieres ser como Cristo, entonces deberías actuar mas como él - como si la forma de llegar a ser algo es imitándola. Si quieres ser un iluminado, deberías actuar como uno. No tiene ningún sentido, claro, pero está ampliamente aceptado. Una vez que eres capaz de reconocer esa falacia, te asombrarás de lo común que es. Por ejemplo, yo mismo estoy iluminado y no hago ningún esfuerzo por no apegarme. Se lo que es y sé lo que quieren decir porque lo tengo. No estoy apegado a eso. No lo cultivo. De hecho, no le presto demasiada atención hasta que tengo que responder a esa pregunta. Eso es algo que viene con el negocio - un sub-producto. Hay muchos sub- productos en la iluminación, pero cultivarlos, sin importar cuán devotamente lo hagas, nunca te traerá la iluminación. Es fácil mirar un iluminado y decir ¡Hey! El solo come arroz. ¡Debemos comer solo arroz si deseamos obtener el nirvana! Pero, por supuesto, eso no es verdad. Si el iluminado salta del puente, ¿deberías saltar de un puente? Andrew se rió, amablemente
- Si el iluminado salta de un puente, repetí, - ¿deberías saltar de un puente? Esta vez no se rió
- Eso está en todas partes. - Lo ves todo el tiempo.
¿Por qué debería poner la otra mejilla si alguien me golpea y quiero pegarle también? ¿Para actuar como Cristo? ¿Cuando me metí en el negocio de actuar como Cristo? Algunos sabios en la India
miran solo hacia el norte, así que ¿ahora voy a mirar al norte todo el tiempo? ¿Que pasa si el sabio se pellizca la nariz? ¿Debo mirar hacia el norte y pellizcarme la nariz 8 veces al día? ¿Por qué? ¿Porque mi misión en la vida es imitar los grandes sabios? No lo creo. Digo que estoy bien alimentado y tú tienes hambre. Vienes y me preguntas como puedo estar bien alimentado. Bueno, he notado que cada vez que como una buena comida, eructo, así, que te digo eructa porque eso significa que estás bien alimentado. Totalmente al revés, ¿no? Todavía tienes hambre, y ahora también estás liberando gases como un cerdo. Y la peor parte de todo -pon atención a este truco - la peor parte es que estás parado mirando mi comida. Tu hambre ahora se confirma.
Deje que se hundiera unos momentos. Hay lecciones muy importantes aquí y no quiero ir muy rápido. Las pequeñas preguntas siempre son portales hacia las respuestas más grandes.
- El no-apego es la misma cosa. Si estás mirándolo como una clave a la paz y la felicidad, entonces no puedo discutirlo con cualquier autoridad excepto para decir que suena un poco aburrido. Sin embargo, si lo estás mirando como un paso en el sendero de la iluminación, entonces puedo asegurarte que no es eso. Despierta primero, y entonces puedes tener tu no-apego.
Discutimos el no-apego un poco más, pero todo eso es realmente muy simple y Andrew dijo que sentía que lo entendía mucho mejor ahora. No lo dudé -esa parte de echar gases fue inspirado.
Lo otro que hablé con Andrew fue lo que significa estar en el mundo pero no ser del mundo. No tomó mucho tiempo porque la respuesta es la misma que la del no-apego: "Es el no estar preocupado ahorita”, es algo que se cuida cuando llegue el momento. No hay nada que entender ahí.
El no era fácil de postergar, así que continué.
- Desde mi perspectiva, la gente no iluminada parece un personaje de novela. Es lo que veo cuando observo la gente con sus preocupaciones, esperanzas, sueños, conflictos y drama. Eso no significa que menosprecie la experiencia humana, y cualquiera en mi lugar diría lo mismo, pero cuando digo novela, eso es lo que quiero decir. Un llorón histérico, que no convence por su torpe y pobre libreto de ficción actuado sin importancia y con un valor limitado de entretenimiento. Solía ser igual que cualquiera, claro, viviendo mi vida como un personaje involuntario de una novela, pero ahora no lo soy. Ahora estoy fuera de eso y con libertad del ir y venir. Pero lo que no puedo hacer, excepto herirme la cabeza; siempre es un error confundir la novela con la realidad, otra vez.
- Aquí estoy, en el escenario, en este mismo minuto, hablando con uno de los personajes de la novela. Este personaje en particular tiene una historia que gira en torno a romper la novela misma. Este personaje en particular quiere saber si tiene una existencia fuera del marco dramático de la novela, o si no es más que un personaje bi- dimensional que dejará de existir cuando el escritor lo mate o cancele el show. ¿Tendrá este personaje éxito o fallará en su apuesta por la libertad? ¿Continuará en su búsqueda o cambiará de rumbo? ¿Eso importa realmente? Sintonícenos mañana y averígüelo.
Andrew estaba muy callado y pensativo.
Sabiamente, no se sentía insultado, ni se tomaba las cosas personalmente. Estaba escuchando, absorbiendo, sin luchar ni defenderse. Yo estaba siendo un poco idiota, supongo, explicando demasiado, sobre-cargándolo con una analogía ya tenue, solo trataba de divertirme, supongo, pero también probando formas de decir las cosas y sobre-decirlas.
- Entonces Andrew, estás en la novela y eres de la novela. Deseas romper la novela y ese deseo es la zanahoria guindando frente a ti, como dicen los actores, tu motivación, lo que se vuelve en los episodios de la dramática tragi-comedia de Andrew.
- ¿Y eso es un éxito eventual? Preguntó él
Moví la mano despectivamente. - Ah, sí aseguré. No puedes evitar tu propia naturaleza por siempre. Es por eso que nadie lo puede manejar en absoluto.
Andrew arrugó la frente. - Tú haces que la iluminación suene como si fuera...
- ¿Qué?
- Bueno, como, nada. Sin importancia. Como si...
- ¿No viene al caso? Añadí - Imagina que estás mirando una tele-novela pero con el poder de entrar. Por un minuto estás viendo un programa tonto, y al siguiente minuto estás en un hospital visitando un personaje que se está muriendo de cáncer. Eso es real para él, está en el hueco del desespero, pero para ti, él solo es un actor interpretando un rol. En realidad no hay nada en peligro. ¿Cuánta empatía genuina tienes por su situación?
- Pero él solo es un personaje ficticio
Miré al vacío y esperé.
- Yo solo soy un personaje ficticio, dije. - Yo soy el que tiene cáncer. Y tú entraste en mi novela.
Esa es una buena lección -una divertida. Una sabía analogía, podría hacer una producción de Hamlet en Broadway en vez de una novela, pero eso tendería más a glorificar esa ficción en vez de trivializarla. La analogía de la novela es muy básica tomando los dos puntos con los que Andrew y yo hemos estado jugando; uno que Andrew mismo era un personaje ficticio, y el otro, que todo lo de importancia es ilusorio. Pero ahí hay otro punto que tocar mientras seamos vecinos.
- Y, ¿quién creó tu personaje? Le pregunté.
- Quieres decir, ¿quién hizo lo que soy?
- ¿Quién es tu autor?
- Bueno, hasta cierto punto, yo mismo. Me respondió Andrew.
- Ok, entonces ¿quién es el autor del tú que dices es, en cierto grado, tu autor?
Me dio ese pensamiento ¿Mi verdadero yo?
- Paradójicamente. No hay un verdadero yo. La verdad y el yo son mutuamente exclusivos.
- Eso es como la naturaleza versus la nutrición, debate que ya hemos desarrollado.
- Ok
- Esa no es una verdadera respuesta.
- Claro que sí la es.
- ¿Qué?
- No tú. Tu autor no eres tú.
- Así ¿Soy....qué? ¿Qué es lo que me hace?
- No lo sé. ¿Qué importa?
- Bueno, obviamente... comenzó, pero se quedó callado.
- No hay nada obvio acerca de eso, le expliqué.
No hay comprensión de la vastedad y complejidad de las influencias que intervienen en la creación de un falso yo - un término redundante - pero no es un problema porque no hay ningún beneficio en comprenderlo tampoco. Sin embargo, hay un beneficio, dándose cuenta de quien eres tiene poco o nada que ver contigo. Debe ser difícil imaginar no tomarte en cuenta a ti mismo personalmente, pero eso lo puedes hacer cuando veas claramente que tienes poco o nada que ver contigo.
- ¿Quién, yo?
- Bueno, dije
- Nos quedamos en silencio un rato, cada quien con sus pensamientos. Por ese tiempo repase mis propias palabras para mejorarlas y hacerlas lo más efectivas posibles. Andrew, comprensiblemente, pasó aquellos momentos de silencio buscando refugio y estabilidad en sus enseñanzas budistas, lo cual me di cuenta cuando me preguntó algo que no tenía relación con lo que habíamos discutido.
- Pero, ¿qué hay del sufrimiento? El buda dijo...
- Para.
Si dejo que los estudiantes dirijan estos diálogos con sus preguntas, todo nuestro tiempo se iría a cualquier dirección menos hacia delante. Los estudiante, naturalmente, creen que es importante entender. Ellos creen que es vital que su información sea correcta y precisa. Creen que es como en el colegio donde tienes que entender una cosa antes de que puedas entender la otra. Pero todo eso es conocimiento y esto es des- conocimiento. Todo eso llamado conocimiento es exactamente lo que se encuentra entre el buscador y lo buscado. Puedo ciertamente entender sus perspectivas de todo esto, pero siempre me impresiona cuando veo otros profesores de estas cosas dejar que sus estudiantes los arrastren de arriba-abajo por toda la colina con preguntas que no les aportan nada para que avancen. El despertar no es un sujeto teórico en que uno se especializa por medio del estudio y la comprensión, es un viaje que uno hace -una batalla que se lucha. Los profesores quieren ser populares y parecer sabios, así que responden cualquier pregunta, como si estuvieran enseñándole a la próxima generación de profesores más que ayudando a la gente a despertar.
Y, habiendo dicho eso, también estoy obligado a decir que este viaje -esta batalla- ni siquiera ha comenzado para Andrew. Sus años en meditación y educación espiritual no han alterado el hecho de que no ha dado al Primer Paso de su propio viaje. El Primer Paso es lo principal. Eso es lo que siempre enseño. Dar el Primer Paso y el resto seguramente lo seguirá. Puedes caminar penosamente por la etapa del interpretar un rol espiritual y puedes meditar, renunciar, ser des- interesado, ganar méritos y quemar karma año tras año, vida tras vida, todavía no has dado el Primer Paso.
En eso realmente se resume el estado de despertar, en el occidente la espiritualidad es un trasplante cultural reciente con muchos brotes intoxicados pero que no establece un sistema enraizado. En su libro A mitad del camino a la montaña: El error de escalar prematuramente a la iluminación, Mariana Caplan dice: las Sirenas canto de iluminación:
"La fantasía más común de la iluminación es que es la liberación del sufrimiento, la trascendencia del dolor y la lucha, la tierra de la leche y la miel, un estado perpetuo de amor, alegría, y paz. La iluminación representa el sueño colectivamente compartido de un mundo idealizado y perfecto de pura belleza y alegría. No es solo una fantasía de la Nueva Era, es el deseo secreto de toda la gente. Es nuestro sueño compartido de salvación. Pero eso solo es una fantasía."
En resumen, como la mayoría de los buscadores espirituales, Andrew nunca firmó para la iluminación, sino para una fantasía de un cielo en la tierra llamado, en este caso, Nirvana. La cuestión es, una vez que se desengañan de la fantasía, ¿el entusiasmo del buscador se transfiere automáticamente a la realidad? En otras palabras, si ordenó un sundae con hot fudge, crema batida y una cereza, ¿debería estar igual de contento como si el mesero me hubiera pinchado el ojo? Probablemente no.
Ahora Andrew me quiere lanzar a buda, pero no tengo ningún uso para el buda, y, como el no se realizó, tampoco lo hizo Andrew.
Le dije: - el sufrimiento es irrelevante. La compasión es irrelevante. Para comenzar, ninguno de nosotros tiene la más mínima idea de lo que buda dijo porque él no escribió nada. Y ya que el no está aquí para explicar, estamos solos en esto. Andrew abrió los ojos por esa herejía. Sentí que se quería parar y salir de ahí.
- Hey, estas son las buenas noticias. Lo que estoy diciendo es que no tienes que apoyarte en enseñanzas altamente sospechosas de alguien que murió hace miles de años. Puedes apoyarte en ti mismo. Si el príncipe Siddhartha lo hizo por si mismo, tú también puedes ¿no? El buda era solo un tipo que se puso serio y se dio cuenta por si mismo, así que a lo mejor esa sea su verdadera enseñanza -puedes darte cuenta por ti mismo. A lo mejor el punto no es que el era una deidad o superman, sino que no lo era. Solo era un tipo como tú o yo.
Andrew se mecía de atrás para adelante suavemente, agitado.
- Como el sufrimiento, continué, - olvídalo. No es un tema. El Sufrimiento solo significa que estás teniendo una pesadilla. La felicidad significa tener buenos sueños. La iluminación significa salir de todos esos sueños. Las palabras como sufrimiento, felicidad y compasión son solo sacos de piedras. Eventualmente, tendrás que dejarlas si quieres continuar.
Andrew estaba sentado inmóvil, obviamente tenía su confusión interna. A nadie le gusta deshacerse de sus queridas creencias, pero el deshacerse de sus queridas creencias es el nombre del juego. Quedamos en silencio unos minutos antes que Andrew nos hiciera volver a un tema anterior.
- ¿Así que no podemos realizar nuestra naturaleza budica conduciéndonos de la manera que lo hizo buda?
- El Tao dice que el sabio camina en el mundo pero no deja huella. Esa es otra manera de decir
'en el mundo pero no del mundo'. Lo que el Tao no dice es que la persona no-despierta, que desea
convertirse en sabio viaja de tal forma que no deja marca sobre la tierra, pero ¿puedes imaginarte un taoista de la secta anal leer esto como una directriz para nunca perturbar el suelo o el polvo? ¿Para nunca blandir su espada sobre la hierba? Eso sería ridículo, pero no menos ridículo que muchas de las cosas que la gente hace, para hacer creer que ellos son lo que esperan convertirse. No tiene sentido actuar como alguien que ya está donde quiere estar, el punto es llegar por ti mismo. La manera de convertirse en un sabio no es actuar como uno. Es llegar a sabio primero y luego elegir todas las características sabiamente libre y fácil.
La idea equivocada de imitar la iluminación de manera que te conviertas en un iluminado lo puedes ver en todos lados. Si quieres ser un iluminado -el pensamiento va- actúa como un iluminado. Si los vampiros realmente caminan sobre la tierra (y no estoy diciendo que no lo hacen), deberían haber profesores y clases donde podrías inscribirte si quieres convertirte en uno de ellos, como, supongo, varias personas quisieran hacerlo. Si el profesor fuera un vampiro, solo debería morder a alguien y cambiar fluidos o lo que sea y listo el cambio, ellos todos son vampiros. Pero si el profesor fuera un humano regular y no un vampiro, entonces debería dar reglas específicas para que sus estudiantes las sigan: No salgas a la luz del sol; No comas ajo ni bebas agua bendita; no te pongas una estaca de madera en el corazón; etc. Y el aspirante a vampiro debe hacer cola y pagar para escuchar eso. Luego volver a sus vidas y luchar por seguir las instrucciones de su profesor con la esperanza, de que al hacer eso, eventualmente van a alcanzar el vampirismo.
Pero, como todos sabemos, esa no es la forma de convertirse en vampiro, así es como te conviertes en tonto. Es lo mismo con el no-apego y estar en el mundo pero no pertenecer a el. Si solo quieres ser feliz y actuar como un vampiro, entonces súper, eso es lo que definitivamente hacen. Pero si te quieres convertir en vampiro, y te vistes de negro y te adaptas dientes caninos grandes, no te va salir el truco.
Otro punto que trajo Andrew en consideración tiene que ver con el dicho: "si conoces a buda en el camino, mátalo". Por el sonido, este también fue un tema que debatieron Andrew y su amigo budista.
- Hmmm, dije, disfrutando los recuerdos de aficionado. - No supe lo que significaba cuando lo escuché por primera vez.
- Pero ahora, ¿si lo sabes? Preguntó Andrew. Creo que estaba convencido de que era como un koan, que no era realmente accesible para comprenderlo.
- Claro, dije. - Significa algo como; por el camino cuando llegues la segunda luz, gira a la izquierda. Andrew se me quedó mirando.
- Es una ruta de viaje. No es una perla de sabiduría inapreciable como usar una correa o cepillo entre comidas. Es solo un simple consejo como se le da a los viajeros, cuando uno ha ido a un lugar en particular y se lo ofreces a alguien que va para allá.
Andrew todavía no lo captaba, probablemente porque yo me estaba divirtiendo, balbuceando como un gurú. Hice un esfuerzo para hacerme entender más claramente.
- En el camino hacia la iluminación, hay una palabra mágica. Es tu mantra, tu grito de batalla. La palabra es adelantar. Muy importante. No tenemos que preocuparnos con la importancia de adelantar ahora mismo, solo toma en cuenta mi palabra. Algún día, tal vez en esta vida, vas a comenzar el proceso de despertar y una palabra como adelantar puede servir como un poderoso talismán. No hay una verdadera razón para matar a buda solo para salir de tu cabeza. Con lo cual quiero decir, que no hay un verdadero beneficio para ti comprender esto excepto, no quedarte estancado más ahí. Vendrá el momento en que lo entiendas por ti mismo en su totalidad, y después de eso probablemente nunca le dedicarás otro pensamiento, solo como una simple dirección en tu largo viaje.
A pesar de mi cautelosa explicación, Andrew estaba en la orilla de su asiento esperando entender porque debería matar al buda.
- Hay momentos en el proceso del despertar; aquellos que han viajado por el sendero antes que tú, puedan llegar a ayudarte dejándote una pista para tu próximo paso. Eso es realmente todo lo que cualquier profesor o enseñanza puede darte - los señales ocasionales. Eso puede ser, por un gran camino, como la palabra avanzar, o por un camino pequeño y específico, como lo de mata a buda. Cuando pasé por todo eso, lo hice sin profesor ni gurú, pero tenia la ayuda de muchos viajeros previos que se tomaron la molestia de dejar señales, advertencias, e indicios a lo largo del camino. Poetas, filósofos, sabios - gente seria. Gente que se tomo su tiempo para establecer lo que ellos sabían que vendría después.
Pause por un minuto, dudoso de querer discutir esto. Supongo que sí.
- Es un aspecto un poco desconcertante que llegues a un punto y sigas más allá, que algunos de tus propios mentores. Estoy consciente de que esto ha ocurrido varias veces y puedo decirte que es una experiencia extraña y de grandes proporciones, más aún porque es muy especifico e inequívoco cuando pasa. Son los gigantes del campo, por decirlo, y aunque suene peculiar el hecho de que llegaste muy cerca de esas personas y en un sentido muy real; cuando llegaba a donde ellos se paraban, me paraba con ellos y les rendía mi más profundo respeto y seguía más allá de lo que ellos lo hicieron con un peso en el corazón. No tengo idea de como le suena a alguien que no ha tenido la experiencia, pero era la parte torcida de la cosa y se siente bien decírselo a alguien.
Andrew parecía absorbido en mis reminiscencias. Fui cuidadoso de no mencionar los nombres de mis mentores a Andrew. Los profesores que necesitamos tener, siempre estarán ahí, no hay razón para buscarlos.
- Matar a buda es una de esas señales que fueron dejadas por viajeros previos. Es una aplicación muy específica. Su significado es para una coyuntura en particular que viene en el camino, más bien con el viaje, como lo recuerdo. No significará nada hasta que alcances ese lugar en particular. Entonces, llegará el momento en que estés ahí y lo siguiente que se supone vas hacer no estará claro para ti. De hecho, lo que está equivocado parece muy correcto y es extremadamente tentador. Y, entonces, como de la nada, está pequeña frase de matar al buda salta en tu cabeza y tu corazón se hincha de gratitud, y sabes que hacer y el peligro se duerme evitando que caigas en un estado de coma. Me reí por el poder de la memoria - Ese es el sendero de la vida, hombre. Es un viaje.
Pasé unos momentos con mis recuerdos antes de hacerle un resumen a Andrew, - eso significa adelantar. En un punto exacto del viaje cuando sientas que todo es muy fácil y te sientes a pensar que terminaste, significa ¡Despierta! No has llegado. No te engañes. No seas sentimental. No seas complaciente. Muévete. Crees que llagaste, pero no es así. Todavía ves dos donde solo hay uno. Esa imagen te hace arrodillarte frente -a quien sea o lo que sea que hay ahí -eso solo es una protección de tu propia idiotez. Mata esa cosa y continúa. Eso es lo que significa.
Vi a Andrew. Me miraba perturbado con asombro.
Puedo apreciar eso. Es algo increíble.
Texto selecionado pelo irmão Ricardo Moreira para estudo em Loja em 31.03.15.
"Nenhum Teósofo, do menos instruído ao mais culto, deve pretender a infalibilidade no que possa dizer ou escrever sobre questões ocultas" (Helena P. Blavatsky, DS, I, pg. 208). A esse propósito, o Conselho Mundial da Sociedade Teosófica é incisivo: "Nenhum escritor ou instrutor, a partir de H.P. Blavatsky tem qualquer autoridade para impor seus ensinamentos ou suas opiniões sobre os associados. Cada membro tem igual direito de seguir qualquer escola de pensamento, mas não tem o direito de forçar qualquer outro membro a tal escolha" (Trecho da Resolução aprovada pelo Conselho Geral da Sociedade Teosófica em 23.12.1924 e modificada em 25.12.1996.
Nenhum comentário:
Postar um comentário